Actividaes y Entorno

 

Disfruta de la naturaleza en unos parejes sorprendentes.

 

O de la cultura del interior de la provincia de Alicante.

 

Casa Rural en el interior de la provincia, en plena sierra de Mariola.

 

Foto: Vista desdela parte superior del Santuario de la Fuente Roja

Visita Alcoy

Rodeada por los Parques Naturales de la Sierra de Mariola, el Carrascar de la Font Roja, els Plans y la Serreta, Alcoy se alza como una ciudad que ha superado su peculiar orografía, salpicada por barrancos. Conocida como la ciudad de los puentes, el municipio conserva, a pesar de su elevado índice de industrialización, pasajes de épocas pasadas, mezclados con el esfuerzo por prosperar en medio de tanta belleza. La tradición pesa en sus representaciones festivas, entre las que destacan las fiestas de Moros y Cristianos, declarada de interés Internacional.

Excursiones en Alcoy

Una mirada desde el centro de la ciudad permite marcar decenas de puntos que merecen ser visitados en el término. El acceso a la zona de ocio de la Font Roja -declarada Parque Natural de la Comunidad Valenciana-, donde se encuentra el santuario de la Virgen de los Lirios, se ha habilitado para que se pueda acceder en coche. La cima más alta del parque natural es el Menejador. En el mirador se puede contemplar buena parte del macizo del parque natural y las sierras de alrededor y, con suerte, la pareja de águilas perdiceras que anida en uno de los riscos del paraje.

En ésta zona también se encuentra la Cava Coloma, una poza de nieve que antaño servía para acumularla y comerciar con el hielo. El Barranc del Cinct también es un paraje idóneo para la práctica del excursionismo, ya que se adentra en la Sierra de Mariola, -declarada tambien parque natural- y se caracteriza por la variedad y cantidad de hierbas aromáticas y medicinales. La sierra cuenta también con un espacio de ocio conocido como El Preventorio. Cerca de la cumbre donde se encuentra la cruz de San Cristóbal, se puede divisar un comedero de buitres.

Los alrededores de Alcoy permiten hacer excursiones interesantes gracias a la proximidad del medio natural. Cabría destacar la Vía Verde, el Barranc del Cint, el Salt, els Canalons, y el Racó Sant Bonaventura, muy apreciadas por los senderistas y óptimas para la práctica de deportes de aventura.

Carrascal de la Fuente Roja

Este espacio natural protegido ocupa la sierra del Menejador (1.352 metros) en los términos de Alcoi e Ibi. Su orientación este-oeste acentúa el contraste entre la vertiente de umbría y la de solana, de modo que enriquece la variedad paisajística. Alberga un bosque mediterráneo extraordinariamente conservado, con presencia del carrascal de umbría (carrasca, roble de hoja pequeña, arce), de bosque caducifolio (tejo, fresno de flor) y de carrascal de solana. Cada uno de los ambientes tiene su propia fauna asociada entre la que hay mamíferos (jabalí, jineta, gato salvaje, tejón, etc.), reptiles y, sobre todo, numerosas aves (águila perdicera, águila real, buitre, búho real, etc.). Existen itinerarios marcados para conocer el medio natural y humano (masías, neveras, etc.) que parten del centro de información del parque natural, instalado en el paraje del santuario de la Font Roja.

Parque Natural de la sierra de Mariola

Mariola es el evocador nombre de esta sierra, que se alza entre pueblos de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida (Alcoi, Cocentaina, Muro, Agres, Alfafara, Bocairent y Banyeres de Mariola), tan arraigada en la cultura popular valenciana.

Sus paisajes han sido y son un regalo para habitantes y visitantes. Este paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales. La propia orografía de la sierra presidida por el emblemático Montcabrer, los pastos, la nieve, las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales…, y especialmente el agua, conforman su fuerte personalidad.

Estos y otros muchos valores son los que motivaron la protección de casi 17.000 hectáreas con la declaración de Mariola como Parque Natural, el 8 de enero de 2002.

Paseos en globo

Divisa las montañas alicantinas desde los cielos con un paseo en globo muy romántico y tranquilo llegando a contemplar el mar Mediterráneo al fondo. Cualquier excusa es buena para subirse y surcar los cielos con Totglobo.